En nuestras Salas de Chat
     podrás conocer gente de tu misma Ciudad, de tu Isla
                  o de otras Comunidades Autónomas
entra en nuestras Salas de Chat y pasa momentos
agradables y divertidos haciendo nuevas amistades
El Chat de nuestras Islas hecho para todos


ARROZ DE LA TIERRA


   Ingredientes para 4 Personas:

  1. 400 Gr. de trigo
  2. Embutidos adobados
  3. Costillas
  4. Lomo
  5. Butifarra blanca
  6. Sobrasada
  7. 4 Patatas
  8. 1 Cabeza de ajos
  9. Tomates
  10. Aceite
  11. Laurel
  12. Sal
  13. Agua

Preparación:

Dejar reposar el trigo en agua durante toda una noche. Colocar el trigo en una bandeja junto a la cabeza de ajos, sin pelar, y las patatas, peladas pero enteras. Ir colocando el resto de los ingredientes en la parte superior y acabar de llenar con agua. Dejar en el horno a 160s durante unos 45 minutos, hasta que se vuelve seco y de color dorado.

Observaciones:

El arroz de la tierra, realmente no se hace con arroz, sino con trigo. Si cuando está en el horno coge color muy rápidamente, los últimos 10 minutos de cocción puede taparse con papel de aluminio.







MUSOLA (CAZON)


   Ingredientes para 4 personas:

  1. 500 gramos de cazón.
  2. 3 dientes de ajo.
  3. 1 cucharadita de orégano.
  4. 1 cucharadita de pimentón dulce.
  5. 1/2 cucharadita de condimento amarillo o azafrán.
  6. 1/2 litro de vinagre de vino.
  7. Harina.
  8. Aceite.
  9. Sal.

Preparación:

Lo primero es limpiar bien el cazón y cortarlos en trozos o dados y ponerlo en una fuente. Para preparar el adobo, hay que echar en un mortero la sal, los ajos y el orégano machacar todo bien con la maza, añadir el vinagre y el colorante, condimento o azafrán y mezclarlo todo bien. Con el adobo hay que cubrir el cazón y dejarlo reposar todo lo que puedas, por ejemplo unas 2 ó 3 horas. Una vez reposado el cazón, lo pasamos por harina cada trozo antes de freirlo poco a poco en una sarten honda o una freidora. El aceite ha de estar bien caliente y ser muy abundante. Un truco: para dejarlo bien apetitoso escurre cad trozo al salir de la sartén y dejalo sobre papel de cocina para que absorba el sobrante de aceite.





BUÑUELOS DE BACALAO


   Ingredientes para 4 personas:

  1. 400gr de bacalao superior.
  2. Tres cucharadas de harina floja.
  3. Un huevo.
  4. Una taza de vino blanco seco.
  5. Unos hilos de perejil fresco.
  6. Una taza y media de aceite de oliva.
  7. Sal.

Preparación:

El anochecer anterior ponéis el bacalao a remojo con agua fría. Por la mañana, cambiadle el agua, escamadlo y escurrirlo.
Ponéis agua fría en una cazuela y colocáis el bacalao con la piel por arriba. Cuando empiece a hervir contáis dos minutos y apartadlo. Cuando sea frío, rechazad la piel y separad las popas sin desmenuzar.
En un plato fondo poned un huevo, la harina, algo de sal, muy poca, y vino. Barajadlo para conseguir una pasta espesa y sin grumos.
Cuando las popas de bacalao estén fritas, mezcladlas con la pasta y freídlas a cucharadas, en aceite abundante y muy caliente.
Escurrirlos muy bien de aceite cuando los saquéis de la paella.
Servidlos con ensalada de escarola o berro, aliñados con aceite de oliva, unas gotas de zumo de limón y sal. Otra opción, es mojarlos con miel.






ARROZ CON ESCLATE-SANGS (SETAS)


      Ingredientes para 4 personas:

  1. ½ kilo de setas
  2. 2 solomillos de cerdo
  3. 4 tomates
  4. 1 pimiento verde
  5. 4 ajos
  6. ½ kilo de arroz
  7. 1 litro de agua
  8. azafrán
  9. sal y aceite de oliva
  10. Opcionalmente podemos añadir una lata pequeña de guisantes con ajo y perejil picados.


Preparación:

Limpiar las setas con un trozo de ropa limpia y seca, sin nada de agua. Si las setas son grandes, romperlas con las manos en trozos de 4 o 5 cm. Aunque, mucho mejor, si son pequeñas.
Coger las setas y salarlas y freírlas dentro un cuenco de tierra (no demasiado). Las sacamos y con el mismo aceite freímos el solomillo de cerdo cortado a dados. Tendremos cortados los ajos y pimientos lo más fino posible y los freiremos en el mismo cuenco con el mismo aceite a fuego moderado, y luego le añadiremos los tomates bien picados y si puede ser bien pelados.
Dejamos que el sofrito se confite y le añadimos el solomillo (Si hemos optado por los guisantes, los hemos de añadir junto al solomillo en el sofrito). Le damos un par de vueltas y es entonces el momento de añadirle el agua. Debemos probar el punto de sal y añadirle una pizca de más si lo creemos necesario.
A continuación, añadir el azafrán y el arroz y con una cuchara de madera ir revolviéndolo para evitar que el arroz se pegue en el cuenco. Cuando empecemos a ver que se bebe el agua, le añadimos las setas. Lo hacemos en último lugar para evitar que las setas se deshagan.
No debemos dejar de remover mientras el arroz no se haya bebido toda el agua y esté listo. A continuación, hacemos una buena picada de ajos y perejil y lo añadimos al cuenco 5 minutos antes de apagar el fuego.





ENSAIMADA DE SAN JOAN


  Ingredientes:

  1. 1 kilo de harina
  2. 300 o 400gr de manteca de cerdo
  3. 300gr de azúcar
  4. 5 huevos
  5. 2 patatas hervidas
  6. 50gr de levadura de horno
  7. agua y azúcar de floreti (azúcar en polvo).


Preparación:

Por la tarde herviremos las patatas con su piel. Una vez hervidas, las pelaremos y las esclafaremos con un tenedor. Desharemos la levadura en agua tibia y dentro un cuenco colocaremos la harina –dejando un hueco en el centro- y desharemos la levadura con el agua que se beba. Taparemos el cuenco y lo dejaremos reposar unos 40 minutos hasta que la pasta haya subido o tobado.
A continuación, le añadiremos el sebo, un poco más de harina y los huevos. En último lugar el azúcar, ya que no debe tocar la levadura. Lo pastamos bien y lo dejamos reposar toda la noche.
Al día siguiente, para saber si la pasta está en condiciones la tocaremos con el dedo y si no se hunde, es buena señal.
Para realizar las ensaimadas y darles forma redonda, debemos hacer una espiral o caracol de pasta que debemos enrollar para conseguir la forma típica de la ensaimadas de San Juan, que nada tiene que ver con la ensaimada mallorquina, dejarlas colocadas sobre la bandeja de hornear y que terminen de tobar.
Para formar la ensaimada y también a la hora de pastar es conveniente tener las manos untadas de sebo o con mantequilla.
Las colocaremos en el horno a fuego medio y las vigilaremos. Cuando empiecen a estofarse y cojan el color dorado que tanto las caracteriza, las sacaremos del horno. Una vez listas, las cubriremos de azúcar en polvo.







FORMATJADES DE BROSSAT


        Para realizar la pasta:

  1. 1200gr de harina
  2. 400 gr de manteca de cerdo
  3. 1 buen trozo de levadura de horno
  4. 1 vaso de agua caliente.

Después de mezclar los citados ingredientes hasta conseguir una pasta bien fina y fuerte, pondremos la masa en un cuenco, lo taparemos con un trapo de cocina y dejaremos reposar la masa durante unos 40 minutos.

        Relleno:

  1. ½ kilo de brossat
  2. 3 huevos (las claras montadas y la yema aparte)
  3. ¼ de kilo de azúcar
  4. la piel de un limón y dos cucharadas de harina de fuerza.

Preparación:

En primer lugar, picar la piel del limón con un par de cucharadas de azúcar. Dentro un cuenco mezclar el brossat, con las yemas de huevo, el azúcar, la piel de limón picada y la harina de fuerza. Si es necesario, se puede añadir más harina de fuerza a la hora de hacer la pasta de relleno.
Con la pasta de sebo se realizaran bolas de tamaño similar a un huevo pequeño y serán pasadas por la batidora. A continuación, debe realizarse una base redonda a la que añadiremos una o dos cucharadas del relleno, luego la taparemos con otro disco de pasta de sebo y la recortaremos con el molde de formatjades de brossat.
Una vez estén todas recortadas, las colocaremos encima una bandeja de horno hasta llenarla. Las pondremos en el horno a medio fuego durante unos 20 minutos.






PERDICES A LA MENORQUINA


       Ingredientes para 4 personas:

  1. Cuatro perdices de caza
  2. Una cabeza de ajos pequeña
  3. 50gr de pan blanco tostado
  4. Dos hojas de laurel
  5. Dos cucharadas de vinagre de vino
  6. Una tacita generosa de aceite de oliva
  7. Algo de vainilla
  8. Media cucharadita de pimienta roja
  9. Pimienta negra y sal.

Preparación:

Desplumadas las perdices y vaciadas de interioridades, limpiadlas con cura y secadlas con un trapo limpio.
Calentad el aceite en una greixonera plana y dorad las perdices. Conseguido el punto, regadlas y ponedlas a cocer con la cazuela destapada. Ponedles sal.
A los treinta minutos de cocción introducid la cabeza de ajos, entera y sin pelar, el laurel y la pimienta negra.
Cuando falten cinco minutos para retirar la cazuela del fuego, aplastáis el pan tostado en el mortero, junto con la vainilla y el vinagre. Recogéis la mezcla con un poco de salsa y regad las perdices.
Probáis la sazón y servidlas muy calientes. La salsa debe reducir sin que os quede espesa.







SALSA MAHONESA

      
  Ingredientes para 4 personas:

  1. Una yema de huevo
  2. Una cucharada de zumo de limón
  3. Una taza de aceite de oliva.

Preparación:

Ponéis la yema de huevo en un mortero y barajadlo con una cuchara de madera.
Ahora poned el aceite muy despacio. Girad siempre con la cuchara hacia el mismo sentido por tal que no se trié. No alteréis la velocidad. Continuáis con el aceite hasta que se acabe.
La salsa estará en su punto cuando al cogerla con la cuchara se agolpe sin caer.



TORTILLA DE ESPARRAGOS SILVESTRES


  Ingredientes para 4 personas:

  1. Cuatro manojosde espárragos silvestres, gruesos y tiernos
  2. Ocho huevos
  3. Un ajo pequeño
  4. Un brote de perejil fresco
  5. Media tacita de aceite de oliva y sal.

Preparación:

Rechazáis la parte más dura de los espárragos y cortáis la parte tierna a trozos.
Limpiadlos y escurrirlos. Peláis el ajo, limpiáis el perejil y picáis ambos ingredientes.
Batís los huevos y sazonadlos.
Calentar el aceite en una paella del tamaño de un plato plano. Ahogad los espárragos hasta que sean “grenyals”. Ahora agregadle el ajo y barajadlo. Retiráis la pella del fuego y poned el perejil. Sazonadlo todo, mezcladlo y escurrir el aceite de la fritada antes de añadir los huevos batidos.
Calentar dos cucharadas de aceite limpio (dentro la misma paella, limpiada y secada). Cuajad la tortilla a poco fuego por tal que no tome color y sacadla antes de un minuto.
Servidla al instante




PUDDING DE PAN Y PASAS


  Media barra del día anterior

  1. 2-3 huevos
  2. 50 gramos de pasas
  3. 1 vaso de leche
  4. 200 gramos de azúcar
  5. Canela
  6. Mantequilla

Preparación:

Este postre se hace calentando la leche con el azúcar y la canela. Hay que dejar hervir la leche y posteriormente dejarla reposar. Batiremos los huevos y los agregaremos a la leche fría. Por último echaremos las pasas que ya tenemos remojadas en agua.
Ahora echamos esta mezcla en una placa para horno, a la que le hemos untado un poco de mantequilla. Introducimos en el horno y dejamos hacer en pudin unos 30 minutos, a 180ºC. Para comprobar que esté hecho, introducimos un palillo, si está limpio es que el pudin está hecho.. Dejamos enfriar y servimos.




LOMO CON TUMBET


  Ingredientes para 4 Personas (aproximadamente):

  1. 1 berenjena
  2. 2 pimientos rojos
  3. 5 ó 6 tomates
  4. ½ Kg de patatas
  5. 500 ó 600g de lomo de cerdo (aproximadamente)
  6. Aceite de oliva
  7. Ajos
  8. Laurel
  9. Sal

Preparación:

Cortar la berenjena y los pimientos en dados (algunos prefieren cortarlo a tiras), las patatas en láminas y los tomates en trozos pequeños o picados.
Por un lado freír las patatas y por otro el lomo, tradicionalmente se utilizaba manteca de cerdo pero yo recomiendo aceite de oliva, es más saludable, si se quiere se puede mezclar con aceite para dar sabor.
Cuando el lomo esté hecho se fríen las berenjenas y los pimientos en el mismo aceite de freír el lomo.
Cuando estén hechas las berenjenas y los pimientos se fríe el tomate en el mismo aceite con el ajo, el laurel y un poco de sal (se habrá salado cada paso al gusto), retirando previamente el exceso de aceite.
Para montar el plato se hará una base con las patatas, encima se pone el lomo y finalmente las verduras con la salsa de tomate por encima.
Se pueden hacer variaciones cambiando el lomo por otra carne, la aguja de cerdo es especialmente sabrosa, o por pescado que se pueda hacer en filetes sin espinas: gallo, lenguado, merluza.







DORADA A LA SAL


  Ingredientes para 4 personas:

  1. 4 doradas de unos 300 gr cada una
  2. 1 kg de sal gruesa
  3. Tiempo de realización 30 minutos

Preparación:

Si se desea, pasar por un poco de agua las doradas enteras, para lavarlas un poco.
Cubrir el fondo de una fuente de hornear con sal gruesa. Mojar la sal con un poco de agua, pero muy poco.

Colocar las doradas encima de la fuente y cubrirlas con el resto de la sal, hasta que queden totalmente cubiertas.
Introducir en el horno, precalentado a 200 ºC, unos 30 minutos, hasta que la sal se rompa un poco.
Retirar el caparazón de sal y servirla la dorada acompañada de salsa alioli.




©chatdebaleares.es 2016. Reservados todos los derechos